viernes, 25 de septiembre de 2015

LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA


La Técnica como actividad Humana

La técnica se centra en el saber hacer, es decir, se refiere al conjunto de procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico.
La Técnica se enseña y aprende, Además está expuesta a modificaciones, y es por eso que se encuentra presente en todos los aspectos de la vida cotidiana porque permite que una técnica pueda aplicarse miles de años después de desarrollarse, un ejemplo es la fabricación de papel, que idearon los chinos hace casi 20 siglos, actualmente se ha modernizado la técnica de fabricación utilizando grandes maquinarias.


Las técnicas están encaminadas a la satisfacción de necesidades y requieren, por parte de la persona que las aplica, destrezas intelectuales y manuales; sin embargo, en muchos casos, también se apoyan en las herramientas. Las artes requieren técnicas y herramientas para su realización; por ejemplo, la pintura necesita la preparación de pigmentos y la técnica de aplicarlos sobre el lienzo; la escultura precisa la fabricación de cinceles y martillos y las técnicas de fundición del bronce o el tallado del mármol. Estos saberes, así como todo acervo técnico de la humanidad, se enriquecen día con día y se transmiten a lo largo del tiempo; debido a su constante presencia en la vida del hombre, la técnica es considerada como una práctica social cotidiana.

Las técnicas han definido el rumbo de la civilización y es en esencia una actividad humana aunque también la usan los animales sobre todo cuando actúan en grupo como para cazar. 

La Técnica como práctica individual

Las actividades que realizamos en la vida diaria siguen un método o procedimiento, es decir, una técnica. Se trata de una serie de pasos que aprendiste en el hogar o en la escuela y que pones en práctica para desempeñar cualquier tarea. Por ejemplo, seguramente al estudiar para un examen lees, tomas apuntes, te haces preguntas, resumes las ideas centrales, etcétera. Todo eso constituye una técnica personal que, según los resultados obtenidos, seguirás aplicando o sustituirás por otra más productiva. Así, mediante el uso de las técnicas podemos obtener diferentes productos y servicios.


La Técnica como Práctica Social

La técnica es una práctica social porque en su aplicación puede intervenir más de una persona, pues una comunidad disfruta sus resultados y sus principios pueden transmitirse de un individuo a otro.

La Intervención Técnica

La Intervención Técnica es cuando intervienen una o más personas para modificar una situación o un producto de modo que satisfaga de mejor manera sus necesidades o intereses. Para que se considere Intervención Técnica deben ponerse en evidencia 3 aspectos.
1 Secuencia de las acciones ordenadas en el tiempo: ¿Cómo se inició la técnica, y qué cambios ha tenido?
2 Conocimientos y habilidades: ¿Cómo se ha venido haciendo?
3 Métodos Técnicos: ¿Qué herramientas y materiales se han usado y cuales se han modificado?

La Técnica como satisfactor de Intereses y Necesidades

El ser humano ha evolucionado con ayuda de la técnica, desde lo más rudimentario hasta lo que actualmente reviste con mayor complejidad. Así, para satisfacer las necesidades primarias de su vida cotidiana , elaboró utensilios y herramientas útiles para cazar y pescar, preservar sus alimentos, curtir las pieles de los animales que cazaba y vestirse, construir su vivienda, manejar el fuego, transformar los materiales conocidos, entre muchas otras técnicas. En la actualidad, aunque es más moderna y tecnificada, la aplicación de técnicas sigue siendo un procedimiento esencial para satisfacer todas nuestras necesidades.

Productos que se obtienen con la Intervención Técnica: 

Artefactos: Son artículos, productos o bienes que se pueden tocar con las manos, manipular o usar, ejemplo un automóvil. Para su creación se necesitan uno o varios materiales u objetos que se manipulan o trabajan mediante herramientas. En el ejemplo del automóvil se necesitan más de mil piezas distintas de materiales como hierro, madera, caucho, etcétera.


Servicios:    Un servicio no es algo que se pueda tocar, ni llevar a casa, sin embargo el servicio lo podemos obtener a través de un artefacto ejemplo un servicio Bancario se obtiene a través de un cajero automático que vendría siendo este último el artefacto.
Para crear artefactos y servicios, se debe aplicar un proceso técnico, que es  la serie de pasos o instrucciones que se siguen para satisfacer una necesidad o un interés.
Son incontables los artefactos y servicios que nos rodean. Todos ellos tienen el objetivo de hacer más cómoda nuestra vida.



Ejemplo de Artefactos y servicios que proporcionan: 

ARTEFACTO
SERVICIO
Cajero Automático
Retiro de efectivo
Consulta de saldos
Consulta de últimos movimientos
Depósitos
Pago de tarjeta de crédito
Transferencia de fondos
Automóvil
Transporte
Rapidez para desplazarte a cualquier lado
Comodidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario