lunes, 28 de septiembre de 2015

LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES.

Concepto de Técnica

La técnica permite la extracción de materias primas de la naturaleza y el procesamiento de las mismas. Imagina que todo lo que utilizas en tu vida diaria es tomado o fabricado a partir de ella.

Una técnica soluciona o sistematiza una acción que a la vez resuelve una necesidad. El elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de imaginar, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no puede hacerse.

La técnica humana desarrolla, evoluciona, y cambia el medio ambiente y  adapta la naturaleza a sus necesidades. El empleo de la técnica está encaminada a obtener un bien.
La técnica humana tiene los siguientes elementos en común:
  • Imaginación: Es un dialogo silencioso con uno mismo el cual pensamos en nuestra situación, en lo que queremos y hacemos.
  • Conocimiento: El conocimiento humano implica la memoria, y los humanos nos basamos nuestra existencia solamente en los instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana  permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos, lo que experimentamos al resolver un problema.
  • Destreza: Reside en la capacidad o habilidad para realizar trabajos, sobre todo manuales y básicamente es la diferencia entre los animales y los humanos.
  • Producción: Al reunir imaginación, conocimiento y destreza estaremos en posibilidades de crear y de encontrar una solución a nuestros problemas, es decir, de producir.

Parte de la observación y la imaginación, y lo que resulte de ello se pone en práctica la: 

  1.  Acción estratégica: Es la valoración  y reflexión  que se hace antes de elaborar un producto.
  2. Acción instrumental: Es cuando se organizan los medios, los materiales y las herramientas para producir el objeto planeado.


¿Qué es un sistema técnico?

Es la relación o dependencia mutua entre los productos (artefactos) de una intervención técnica y los seres humanos. Ejemplo una fábrica es un sistema técnico porque en el interactúan los seres humanos (obreros) con diversas herramientas y maquinarias para modificar los materiales o insumos y se obtiene un producto final (automóviles, computadoras, teléfonos, etcétera). 

Seguramente notaste que para satisfacer nuestras necesidades es necesaria la interacción de varios elementos: naturales, sociales y culturales, de manera organizada de acuerdo con la finalidad establecida en un momento y lugar determinados. Juntos forman un sistema.
El funcionamiento de un sistema técnico se basa en la aplicación organizada del conocimiento que permite su mejor ejecución y control.
Al mismo tiempo un sistema técnico propicia el cambio y la evolución de ese conocimiento por lo que se dice que un “sistema técnico es dinámico”

Las acciones de la técnica

Los componentes de la técnica son las acciones, los medios y los fines, los cuales, debido a que la técnica es un sistema, actúan como un todo. En tal sentido, la actuación integrada de las acciones (procedimientos realizados por las personas) y los medios técnicos (herramientas, máquinas y otros instrumentos) en la persecución de un objetivo da como resultado la fabricación de un producto o la concreción de un servicio. Las acciones realizadas pueden ser estratégicas, de control e instrumentales.
  • Estratégicas: Son las decisiones individuales para elaborar o fabricar algo. Se centran en la organización y planeación. Analizan las opciones para la toma de decisiones: ¿Qué quiero fabricar?, ¿con qué recursos cuento?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo?, etcétera.
  • Instrumentales: Son todas las acciones en que se utilizan instrumentos o herramientas. Organizan los medios técnicos apropiados según criterios de eficiencia y productividad. Ponen en marcha las opciones de actuación o solución requeridas en un momento determinado.
  • De control: Es cuando llevamos a cabo todos los pasos de una receta. Nos permiten la ejecución de una acción conforme al plan establecido para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Corrigen y reorientan el proceso en caso de ser necesario.

Clases de Técnica

La técnica se divide en varias clases, por razones de conveniencia, para esta división en clases se ha recurrido a la función que desempeña ésta, por ejemplo, una clase de técnica sería la de transporte y en ella se incluirían todas las actividades relacionadas con el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro, sin importar si este traslado se hace en carro, avión, tren o buque de vapor.

La existencia de diversas clases de técnicas se basa en los múltiples requerimientos de fabricación para cada tipo de bien que se produce. 

Para elaborar, por ejemplo, una silla, se precisa la técnica del ensamblado que consiste en juntar las distintas piezas que la forman. Sin embargo, como la técnica es un sistema, tenemos que para la fabricación de la silla como un producto acabado es necesario emplear otras técnicas como el recubrimiento (pintado o galvanizado), para protegerla y embellecerla.


Ejemplo de Clases Técnicas

Unión
Juntar dos o más piezas para formar un objeto

Ensamblado
Une Piezas de madera

Clavado
Une piezas con clavos de metal

Remachado
afianza dos piezas metálicas, sujetándolas con remache

Pegado
une piezas con aglutinantes o pegamentos

Recubrimiento
Proteger los objetos de la corrosión u oxidación

Pintado
cubre con una capa de pintura o barniz superficies diversas

Galvanizado
deposita una capa de material fino sobre una base metálica para evitar la corrosión, obtener un acabado duro, fino y atractivo

viernes, 25 de septiembre de 2015

LA TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA


La Técnica como actividad Humana

La técnica se centra en el saber hacer, es decir, se refiere al conjunto de procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico.
La Técnica se enseña y aprende, Además está expuesta a modificaciones, y es por eso que se encuentra presente en todos los aspectos de la vida cotidiana porque permite que una técnica pueda aplicarse miles de años después de desarrollarse, un ejemplo es la fabricación de papel, que idearon los chinos hace casi 20 siglos, actualmente se ha modernizado la técnica de fabricación utilizando grandes maquinarias.


Las técnicas están encaminadas a la satisfacción de necesidades y requieren, por parte de la persona que las aplica, destrezas intelectuales y manuales; sin embargo, en muchos casos, también se apoyan en las herramientas. Las artes requieren técnicas y herramientas para su realización; por ejemplo, la pintura necesita la preparación de pigmentos y la técnica de aplicarlos sobre el lienzo; la escultura precisa la fabricación de cinceles y martillos y las técnicas de fundición del bronce o el tallado del mármol. Estos saberes, así como todo acervo técnico de la humanidad, se enriquecen día con día y se transmiten a lo largo del tiempo; debido a su constante presencia en la vida del hombre, la técnica es considerada como una práctica social cotidiana.

Las técnicas han definido el rumbo de la civilización y es en esencia una actividad humana aunque también la usan los animales sobre todo cuando actúan en grupo como para cazar. 

La Técnica como práctica individual

Las actividades que realizamos en la vida diaria siguen un método o procedimiento, es decir, una técnica. Se trata de una serie de pasos que aprendiste en el hogar o en la escuela y que pones en práctica para desempeñar cualquier tarea. Por ejemplo, seguramente al estudiar para un examen lees, tomas apuntes, te haces preguntas, resumes las ideas centrales, etcétera. Todo eso constituye una técnica personal que, según los resultados obtenidos, seguirás aplicando o sustituirás por otra más productiva. Así, mediante el uso de las técnicas podemos obtener diferentes productos y servicios.


La Técnica como Práctica Social

La técnica es una práctica social porque en su aplicación puede intervenir más de una persona, pues una comunidad disfruta sus resultados y sus principios pueden transmitirse de un individuo a otro.

La Intervención Técnica

La Intervención Técnica es cuando intervienen una o más personas para modificar una situación o un producto de modo que satisfaga de mejor manera sus necesidades o intereses. Para que se considere Intervención Técnica deben ponerse en evidencia 3 aspectos.
1 Secuencia de las acciones ordenadas en el tiempo: ¿Cómo se inició la técnica, y qué cambios ha tenido?
2 Conocimientos y habilidades: ¿Cómo se ha venido haciendo?
3 Métodos Técnicos: ¿Qué herramientas y materiales se han usado y cuales se han modificado?

La Técnica como satisfactor de Intereses y Necesidades

El ser humano ha evolucionado con ayuda de la técnica, desde lo más rudimentario hasta lo que actualmente reviste con mayor complejidad. Así, para satisfacer las necesidades primarias de su vida cotidiana , elaboró utensilios y herramientas útiles para cazar y pescar, preservar sus alimentos, curtir las pieles de los animales que cazaba y vestirse, construir su vivienda, manejar el fuego, transformar los materiales conocidos, entre muchas otras técnicas. En la actualidad, aunque es más moderna y tecnificada, la aplicación de técnicas sigue siendo un procedimiento esencial para satisfacer todas nuestras necesidades.

Productos que se obtienen con la Intervención Técnica: 

Artefactos: Son artículos, productos o bienes que se pueden tocar con las manos, manipular o usar, ejemplo un automóvil. Para su creación se necesitan uno o varios materiales u objetos que se manipulan o trabajan mediante herramientas. En el ejemplo del automóvil se necesitan más de mil piezas distintas de materiales como hierro, madera, caucho, etcétera.


Servicios:    Un servicio no es algo que se pueda tocar, ni llevar a casa, sin embargo el servicio lo podemos obtener a través de un artefacto ejemplo un servicio Bancario se obtiene a través de un cajero automático que vendría siendo este último el artefacto.
Para crear artefactos y servicios, se debe aplicar un proceso técnico, que es  la serie de pasos o instrucciones que se siguen para satisfacer una necesidad o un interés.
Son incontables los artefactos y servicios que nos rodean. Todos ellos tienen el objetivo de hacer más cómoda nuestra vida.



Ejemplo de Artefactos y servicios que proporcionan: 

ARTEFACTO
SERVICIO
Cajero Automático
Retiro de efectivo
Consulta de saldos
Consulta de últimos movimientos
Depósitos
Pago de tarjeta de crédito
Transferencia de fondos
Automóvil
Transporte
Rapidez para desplazarte a cualquier lado
Comodidad